Noticias

Puericultura: Lo que debes saber sobre ella

5 corregido

El término Puericultura procede del lat. Puer, pueros, pueri, que significa niño y cultura, que significa cultivo o cuidado y comprende el conocimiento y la práctica de todas aquellas normas y procedimientos dirigidos a proteger la salud y promover un crecimiento y desarrollo acorde con las capacidades y potencialidades genéticas del niño.

De acuerdo con la Real Academia Española, la puericultura se refiere a la crianza y cuidado del niño durante los primeros años de la infancia. Efectivamente, la puericultura tiene que ver con el cuidado infantil, pero es más que sólo una vigilancia o seguimiento constantes. También comprende el conocimiento y los procedimientos diseñados para proteger la salud y promover el adecuado desarrollo de los niños.

¿Cuáles son los tipos de puericultura?

  • Prenatal: en esta etapa las prácticas de la puericultura se enfocan en la enseñanza de los cuidados básicos para el bebé. Los técnicos en puericultura muestran a los padres en qué posición deben dormir los recién nacidos, les hablan sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva, así como de la preparación para el parto.
  • Postnatal: los objetivos de la puericultura durante este periodo incluyen, por supuesto, cubrir las necesidades del recién nacido, vigilar su sano crecimiento e impulsar su desarrollo físico, psicológico y social. El acompañamiento de la puericultora suele darse hasta la segunda infancia.

Objetivos de la puericultura

  • Realizar la gestión de información que facilite la promoción de un crecimiento y desarrollo óptimo en la población entre 0 a 19 años.
  • Ofrecer herramientas que contribuyan a la identificación, diagnóstico y manejo precoz de los problemas de salud en este grupo etario.
  • Brindar conocimientos que  posibiliten la orientación de la familia en el cuidado de niños y adolescentes.
  • Ofrecer fuentes de información actualizada y segura útil para los profesiones de la salud.

Consejos Básicos 

Generalmente, el especialista en puericultura asesora a los padres sobre los cuidados durante el embarazo, atención del recién nacido, brinda información sobre la lactancia, las señales de alarma, etc.

Si bien los especialistas en puericultura pueden aportar asesoramiento e información muy importantes, siempre se debe acudir a la consulta con el médico pediatra para el cuidado integral y la resolución de los problemas de salud neonatal e infantil.

Aquí presentamos algunos consejos básicos de puericultura para recién nacidos:

  • Cuidado del ombligo. El cordón umbilical puede tardar un par de semanas en caer. Conviene curarlo tres veces al día con una gasa empapada en alcohol 70° y cubrirlo luego con gasa estéril. Hay que mantenerlo limpio y seco para evitar infecciones.
  • Baños. Se aconseja bañar al bebé diariamente, aunque no hay que sumergirlo totalmente en el agua hasta que no se haya caído el cordón umbilical. El agua debe estar tibia (34-37°C) y se recomienda utilizar jabón hipoalergénico.
  • Cambio de pañal. Se debe realizar cuantas veces sea necesario. Higienizar los genitales con agua y jabón hipoalergénico. Las toallitas húmedas pueden ser una gran solución para cuando estáis fuera de casa, pero no se recomienda su uso habitual. En el caso de las niñas, hay que limpiar la vulva desde adelante hacia atrás, para evitar infecciones urinarias.
  • Habitación. Debe ser soleada y ventilada. No fumar en la habitación del bebé. Tampoco es conveniente que duerma con la calefacción encendida.
  • ¿Qué hacer cuando el niño llora con frecuencia? Las últimas investigaciones en puericultura han demostrado que dejarlo llorar no es bueno para la salud mental del bebé. Si el niño no tiene fiebre ni otros síntomas de enfermedad, no tiene hambre, sueño ni pañal sucio, sólo necesita estar en brazos y tener contacto físico con su madre.

Biosa Colombia y Vita Pro Kids: Promotores de la Puericultura

Los probióticos tienen una influencia positiva en la salud mental, como apoyo a la Puericultura Biosa Colombia y Vita Pro Kids fueron patrocinadores oficiales del VII Encuentro Regional de Puericultura: “La salud mental en la infancia y adolescencia”. Dicho evento se llevó a cabo del 8 de noviembre al 12 de noviembre del presente año 2021, estuvo abierto a público de todas las edades. De esta forma promovemos la importancia que tiene para todos educarnos y conocer sobre la puericultura, especialmente para contribuir a la nueva y creciente cultura del cuidado de la salud mental que cada vez adquiere más fuerza. 

Fuentes:

https://www.universidadinsurgentes.edu.mx/blog/que-es-la-puericultura 

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/pediatria-infancia/consejos-puericultura.html

 https://temas.sld.cu/puericultura/acerca-de-4/que-es-la-puericultura-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *