Noticias

5 consejos para que mejores tu salud mental

La salud en general es importante para la calidad de vida de los seres humanos, entre ellas está la salud mental, de la cual muchas veces no nos ocupamos, no le damos la importancia y atención que se merece, la descuidamos dándole prioridad a la salud física y es que definitivamente nuestra salud mental afecta directamente a la física, debemos encontrar puntos de equilibrio que nos permitan mantener una buena salud en general.

 

¿Cómo tener una buena salud mental?  

Esta es una excelente pregunta, ¿Qué podemos hacer para lograrlo? que hábitos y rutinas podemos incluir en nuestra vida, que nos ayuden a encontrar el equilibrio necesario. A continuación de dejamos 8 consejos que puedes ajustar, aplicar y practicar para lograrlo.

Mantente siempre activo

La actividad física es vital para salud a nivel general, por ende, también para la salud mental, al realizar ejercicio diariamente estas segregando cantidades importantes de dopamina, serotonina y endorfina, las cuales son responsables de brindarnos sensaciones de felicidad, alegría y euforia, que nos empuja a estar activos a largo plazo, también nos brindan sensación de calma, ayudan a regular el sueño y la ingesta de alimentos evitando que se haga de forma excesiva. Gracias a las hormonas que liberas al hacer ejercicio experimentaras menos ansiedad, estrés y mal humor.

 

Aliméntate bien

Con conciencia y teniendo en cuenta que si ingieres alimentos saludables tu cuerpo estará sano y se sentirá sano, elige bien los alimentos de tu dieta, limita las grasas, los azúcares, el alcohol, los productos procesado y con conservantes, aumenta el consumo de productos frescos, como verduras, frutas, legumbres y carnes blancas. Los probióticos en la dieta diaria también son muy importantes pues están altamente ligados, si tienen una flora intestinal equilibrada tu salud mental también lo estará, tan solo piensa que cuando sufres algún tipo de angustia primero lo sientes en el estómago, es porque están realmente ligados el intestino y el cerebro.

 

Descansa bien

Duerme lo suficiente entre 7 u 8 horas diarias, el sueño reparador es fundamental para la salud mental, pues en él se reparan los procesos neurológicos que permiten mejorar el rendimiento físico e intelectual.

 

Relájate y disfruta

Busca esos momentos de calma, donde puedas respirar adecuadamente, estirar y tener pensamientos positivos, un buen momento seria al despertar, inténtalo y tu día será más fructífero.

Planea un baño de espuma o una caminata al aire libre, la música también es un buen elemento de relajación que puede ayudar con el estrés. También puedes realizar actividades placenteras, en compañía de otros, que te permite mejorar tu estado de ánimo.

 

Comunícate y busca ayuda

En ocasiones puede que tengas problemas para comunicarte con otros y te sientas mal, incomprendido y fuera de lugar, todo esto afecta el bienestar mental. A menudo es difícil poner en practica consejos que beneficien nuestra salud mental y por el contario adoptamos hábitos destructivos que nos afectan, si estas en una situación así, busca ayuda de tus amigos, familiares, personas de confianza o profesionales de la salud.

 

Nuestra salud mental, es nuestra responsabilidad rodéate de gente con actitudes positivas que generen en ti pensamientos positivos se tú mismo en generador de bienestar, actúa ya poniendo en práctica los anteriores consejos.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *