Relación entre el ejercicio y la microbiota intestinal en el contexto de la salud y el rendimiento

Se ha demostrado que la microbiota intestinal y el ejercicio están interconectados, de tal manera que la realización de ejercicio modifica la composición de la microbiota intestinal, y esas modificaciones tienen influencia potencial sobre la salud y el rendimiento físico de los atletas.
Tanto el ejercicio moderado como el intenso suelen formar parte del régimen de entrenamiento de los atletas de resistencia aeróbica, pero ejercen diferentes efectos sobre la salud. El ejercicio moderado tiene efectos positivos sobre la salud de los atletas, como una reducción de la inflamación y la permeabilidad intestinal y una mejora en la composición corporal. También induce cambios positivos en la composición de la microbiota intestinal y en los metabolitos microbianos producidos en el tracto gastrointestinal.
Por el contrario, el ejercicio intenso puede aumentar la permeabilidad de la pared del epitelio gastrointestinal y disminuir el grosor del moco intestinal, permitiendo potencialmente que los patógenos ingresen al torrente sanguíneo. Esto, a su vez, puede contribuir al aumento de los niveles de inflamación. Sin embargo, los atletas de élite parecen tener una mayor diversidad microbiana intestinal, desplazados hacia especies bacterianas involucradas en la biosíntesis de aminoácidos y el metabolismo de carbohidratos / fibras, produciendo consecuentemente metabolitos clave como ácidos grasos de cadena corta.
Además, los estudios con roedores han destacado una relación bidireccional, en la que el ejercicio afecta la composición de la microbiota intestinal, mientras que la microbiota puede influir en el rendimiento. La capacidad cardiorrespiratoria parece estar relacionada con la composición de la microbiota intestinal en humanos. Así se ha demostrado que el ejercicio aeróbico aumenta la cantidad relativa de Bacteroides intestinales; sin embargo, al cesar el entrenamiento aeróbico, los cambios en la microbiota inducidos por el ejercicio se invierten progresivamente.
El ejercicio induce adaptaciones moleculares beneficiosas que permiten mejora de la diversidad bacteriana intestinal, incluidas las especies productoras de ácidos grasos de cadena corta. Por el contrario, los patobiontes como E. coli o E. faecalis, las especies potencialmente patógenas, disminuyen.
Los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) son metabolitos producidos en el intestino a través de la fermentación microbiana de las fibras dietéticas denominadas carbohidratos accesibles a la microbiota (MAC). Se ha observado que el acetato, propionato y butirato regulan el metabolismo de los nutrientes de la dieta del huésped, el equilibrio energético y las funciones inmunitarias locales y sistémicas. Los AGCC podrían ser beneficiosos para mejorar la inmunidad del atleta, así como actuar para mejorar la recuperación del ejercicio a través de la actividad antiinflamatoria y proporcionar sustratos energéticos adicionales para el rendimiento del ejercicio.
Fuente:
Relación entre el ejercicio y la microbiota intestinal en el contexto de la salud y el rendimiento
Entradas relacionadas
La Influencia de los Probióticos en el Tratamiento de la Hipertensión Arterial
6 beneficios de tomar alimentos probióticos
Como en todo, nuestra salud es cuestión de equilibrio y nuestra flora intestinal puede descompensarse fácilmente. Situaciones estresanes, cambios hormonales o el consumo de antibióticos son solo algunas de las cosas que pueden desequilibrar nuestra microbiota.
¿Probióticos qué son y para qué sirven?
Los probióticos, son microorganismos vivos benignos, que después de su ingesta regular ejercen beneficios sobre la salud del sujeto que lo recibe, ayudando a mantener una flora equilibrada y variada, previniendo así distintas enfermedades. Las bacterias vivas más utilizadas como probióticos son los Lactobacillus (bacterias ácido-lácticas) y las Bifidobacterium.
Probióticos vs Prebióticos. Todo lo que debes saber
Es fascinante el tema de los microorganismos, estos billones de microscópicas bacterias que viven en el intestino y sus beneficios para el ser humano, es cada vez más frecuente escuchar que necesitamos de probióticos y prebióticos o una mezcla de los dos, para beneficiar a nuestro organismo y atacar muchas de las enfermedades que nos aquejan frecuentemente debido a el estrés, los malos hábitos alimentarios o el abuso de antibióticos y otros medicamentos, que ocasionan desequilibrio en la flora intestinal.
3 Recetas con Probióticos que deberías probar
Si te interesa llevar una dieta saludable, es razonable que empieces a introducir en tu dieta más alimentos que contengan probióticos, estos alimentos principalmente contribuyen a tener una microbiota intestinal en optimas condicionas, los probióticos de estos alimentos son bacterias vivas que modulan y estimulan el sistema inmune y el digestivo entre otros, ayudándote a combatir infecciones urinarias, síndrome de colon irritable e intolerancias al gluten y a la lactosa, reducen el colesterol y poseen efectos antioxidantes.
Vita Biosa bebida probiótica: alimentación probiótica natural a tu alcance
Vita Biosa, alimentación probiótica a tu alcance, un producto lleno de beneficios y bondades para la salud de sus consumidores. Es una bebida probiótica de origen natural, sin conservantes, ni azúcar, es libre de lactosa y gluten, con ocho cepas probióticas, ácidos lácticos y una mezcla de 19 hierbas aromáticas y medicinales, que proveen una alimentación probiótica natural.
Consejos para cuidar tu Microbiota Intestinal
Las bacterias buenas que habitan en nuestro organismo, para ser mas exactos en nuestro intestino. Cumplen un papel fundamental en nuestra salud. La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos que alberga el tracto gastrointestinal humano y en cada uno la microbiota, es como la huella dactilar, única. Estas bacterias, están presentes en todo el tubo digestivo, se localizan mayoritariamente en el colon, donde hay entre 400 y 1500 especies que ayudan a
Bacterias buenas: ¿Cómo refuerzan tu sistema inmune frente al Covid?
La buena salud de las bacterias que se alojan en nuestra microbiota intestinal. Esta relaciona con una mejor respuesta contra la infección del virus por coronavirus.
Probióticos y niños: Conoce todo acerca de sus beneficios
Por lo general asociamos las bacterias con efectos negativos, los probióticos si son bacterias, pero no les hacen daño a tus niños, por el contrario, son un complemento que fortalecerá su sistema inmune.
La microbiota, un Mundo por descubrir
La microbiota intestinal: ¿esencial para un sueño de calidad?
Varios estudios han demostrado que el sueño depende en gran medida de la calidad de la microbiota intestinal, con la que interactúa constantemente: cuando se produce un empobrecimiento de la flora bacteriana, ésta conlleva un descenso de la duración del sueño, alteraciones crónicas del sueño o trastornos del ciclo sueño-vigilia que causan a su vez, un desequilibrio de la microbiota (conocido como disbiosis).