Malestares intestinales: síntomas que pueden mejorar con ayuda de probióticos

El uso más común de los probióticos es para tratar síntomas y molestias de origen intestinal. De hecho, los probióticos han demostrado su mayor eficacia en el tratamiento de la diarrea aguda y de la pouchitis (que es la inflamación del reservorio en pacientes con colitis ulcerosa operados). De manera general, los probióticos han demostrado ser eficaces en la diarrea del viajero (tanto en la prevención como en el tratamiento), en la diarrea asociada al uso de antibióticos y en la diarrea aguda en niños.
En estas situaciones concretas, parece estar claro el uso de los mejores probióticos. Sin embargo, existen muchos síntomas intestinales asociados (o no) a un síndrome del intestino irritable, y muy frecuentes en la población, que motivan un gran número de consultas médicas y que limitan la calidad de vida de aquellas personas que los padecen. Muchos de estos síntomas se presentan simultáneamente y están interrelacionados entre ellos pero siempre hay alguno que predomina más sobre el resto.
¿Qué síntomas intestinales pueden mejorar con la toma de probióticos?
Los síntomas intestinales más frecuentes son el dolor abdominal, la distensión abdominal, la flatulencia, la diarrea y el estreñimiento.
El dolor abdominal asociado a un síndrome del intestino irritable es aquel de características punzantes, como un cólico y que se asocia en muchas ocasiones a la sensación de distensión abdominal y mejora parcialmente tras ir al baño. El dolor es unos de los síntomas que mejora en un porcentaje más elevado de pacientes con la toma de probióticos en la mayoría de estudios publicados. También son un buen tratamiento para colon irritable.
Hinchazón abdominal (distensión abdominal)
Se define como la sensación de hinchazón abdominal en relación a la cantidad de gas intestinal que se ingiere y que se produce y no se elimina. La distensión abdominal es un síntoma muy frecuente que puede ir acompañado de dolor, especialmente en casos de inflamación intestinal. Algunos cambios en la dieta para disminuir la cantidad de productos fermentables pueden ayudar a mejorar esta sensación. Algunos probióticos han demostrado disminuir la distensión abdominal.
Diarrea
La diarrea se define como el aumento de número de deposiciones en cantidad y/o la disminución de la consistencia de éstas. La diarrea ocasionada por virus o bien la diarrea asociada a la disbacteriosis por la toma de antibióticos mejoran con la toma de probióticos. La diarrea crónica asociada a un ritmo intestinal acelerado puede mejorar parcialmente con la toma de probióticos pero, sobre todo, por los prebióticos (fibras no digeribles) asociados al probiótico que dan consistencia a las heces y evitan que sean tan líquidas. También podemos tomar probióticos como tratamiento para la diarrea del viajero, como prevención para evitar que aparezca cuando estamos de vacaciones o hemos variado nuestra dieta.
Flatulencia
Se define como la excesiva expulsión de gas intestinal asociada a un cúmulo de gases. Este síntoma se asocia con mucha frecuencia a la distensión abdominal. Sin embargo, algunos medicamentos que mejoran la distensión aumentan la flatulencia. Los probióticos pueden mejorar la flatulencia y ayudar en como eliminar los gases, aunque la asociación de un cambio en el tipo de dieta puede favorecer que la respuesta al probiótico sea mucho mejor.
Estreñimiento
El estreñimiento se define como la falta de regularidad en el ritmo intestinal que puede implicar presentar menos de tres deposiciones a la semana o bien un esfuerzo excesivo para que la defecación sea efectiva o deposiciones duras o caprinas. Puede ir acompañado de dolor abdominal y sensación de distensión abdominal y flatulencia, así como la aparición de divertículos. Los prebióticos asociados a los probióticos pueden aliviar este síntoma dado que aumentan el volumen de las heces mejorando parcialmente alguna de las posibles causas del estreñimiento.
Entradas relacionadas
La Influencia de los Probióticos en el Tratamiento de la Hipertensión Arterial
6 beneficios de tomar alimentos probióticos
Como en todo, nuestra salud es cuestión de equilibrio y nuestra flora intestinal puede descompensarse fácilmente. Situaciones estresanes, cambios hormonales o el consumo de antibióticos son solo algunas de las cosas que pueden desequilibrar nuestra microbiota.
¿Probióticos qué son y para qué sirven?
Los probióticos, son microorganismos vivos benignos, que después de su ingesta regular ejercen beneficios sobre la salud del sujeto que lo recibe, ayudando a mantener una flora equilibrada y variada, previniendo así distintas enfermedades. Las bacterias vivas más utilizadas como probióticos son los Lactobacillus (bacterias ácido-lácticas) y las Bifidobacterium.
10 alimentos que mejoran la digestión y no deben faltar en una dieta balanceada
hoy te mostramos los 10 alimentos que mejoran la digestión y no deben faltar en una dieta balanceada, que nos ayude a tener hábitos saludables y una dieta sana, para que nuestro organismo y sus funciones, se lleven a cabo de manera eficiente entre ellas hay una muy esencial, la digestión la cual se encarga de transformar los alimentos en sustancias utilizadas por el organismo para diversas funciones.
Probióticos vs Prebióticos. Todo lo que debes saber
Es fascinante el tema de los microorganismos, estos billones de microscópicas bacterias que viven en el intestino y sus beneficios para el ser humano, es cada vez más frecuente escuchar que necesitamos de probióticos y prebióticos o una mezcla de los dos, para beneficiar a nuestro organismo y atacar muchas de las enfermedades que nos aquejan frecuentemente debido a el estrés, los malos hábitos alimentarios o el abuso de antibióticos y otros medicamentos, que ocasionan desequilibrio en la flora intestinal.
3 Recetas con Probióticos que deberías probar
Si te interesa llevar una dieta saludable, es razonable que empieces a introducir en tu dieta más alimentos que contengan probióticos, estos alimentos principalmente contribuyen a tener una microbiota intestinal en optimas condicionas, los probióticos de estos alimentos son bacterias vivas que modulan y estimulan el sistema inmune y el digestivo entre otros, ayudándote a combatir infecciones urinarias, síndrome de colon irritable e intolerancias al gluten y a la lactosa, reducen el colesterol y poseen efectos antioxidantes.
Vita Biosa bebida probiótica: alimentación probiótica natural a tu alcance
Vita Biosa, alimentación probiótica a tu alcance, un producto lleno de beneficios y bondades para la salud de sus consumidores. Es una bebida probiótica de origen natural, sin conservantes, ni azúcar, es libre de lactosa y gluten, con ocho cepas probióticas, ácidos lácticos y una mezcla de 19 hierbas aromáticas y medicinales, que proveen una alimentación probiótica natural.
10 Superalimentos que deberías probar
Los superalimentos o super foods, son alimentos exóticos que la mayoría del público no conoce o está poco familiarizado con ellos, cabe decir que tus frijoles, lentejas y vegetales del diario también pueden considerarse como un superalimento puesto que están llenos de nutrientes, pero estos gozan de gran reconocimiento. En la gama de nuevos superalimentos encuentras una nueva oportunidad de explorar y probar otras fuentes de energía y nutrientes, que aporten beneficios a tu organismo.
Cómo mejorar la digestión con productos naturales
La digestión es una de las funciones más importantes de nuestro organismo. Ella es la encargada de degradar los alimentos para proporcionar energía al cuerpo. Todas las personas experimentan alguna vez síntomas digestivos ocasionales tales como malestar estomacal, gases, acidez, náuseas, estreñimiento o diarrea, sin embrago cuando estas molestias se hacen frecuentes, pueden causar problemas que afectan la vida diaria.
Consejos para cuidar tu Microbiota Intestinal
Las bacterias buenas que habitan en nuestro organismo, para ser mas exactos en nuestro intestino. Cumplen un papel fundamental en nuestra salud. La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos que alberga el tracto gastrointestinal humano y en cada uno la microbiota, es como la huella dactilar, única. Estas bacterias, están presentes en todo el tubo digestivo, se localizan mayoritariamente en el colon, donde hay entre 400 y 1500 especies que ayudan a
Bacterias buenas: ¿Cómo refuerzan tu sistema inmune frente al Covid?
La buena salud de las bacterias que se alojan en nuestra microbiota intestinal. Esta relaciona con una mejor respuesta contra la infección del virus por coronavirus.
Probióticos y niños: Conoce todo acerca de sus beneficios
Por lo general asociamos las bacterias con efectos negativos, los probióticos si son bacterias, pero no les hacen daño a tus niños, por el contrario, son un complemento que fortalecerá su sistema inmune.