Noticias

¿Por qué patinar es beneficioso para tu salud?

Mantenernos haciendo alguna actividad física que sea de nuestra preferencia es totalmente importante para nuestro bienestar integral. Lo más probable es que hayas oído incontables veces que hacer ejercicio es “bueno para ti”. Pero ¿sabías que, en el fondo, también te puede ayudar a sentirte bien? Hacer la cantidad adecuada de ejercicio físico puede aumentar tu nivel de energía y hasta ayudarte a mejorar el estado de ánimo.

Si eres de las personas a las que les gusta patinar, entonces es ideal que leas este artículo para que sepas cuáles son los beneficios que obtienes al momento de ponerte tus patines y salir a ejercitarte mientras también te diviertes.

Patinaje como actividad física

Patinar es una actividad que a la mayoría de nosotros nos resulta divertido, y por eso lo vemos como un entretenimiento con el que pasar el rato. A pesar de todo, el patinaje es una actividad muy completa que nos servirá a la hora de mantenernos activos.

Cuando nos decidamos a salir a patinar es necesario que protejamos algunas partes de nuestro cuerpo. Por su puesto, la cabeza es una de estas zonas que está expuesta en caso de caída. Protegerla con un casco que evite que nos golpeemos en caso de caída, es una buena manera de comenzar a patinar de manera segura.

Las articulaciones son otra parte del cuerpo que podemos lastimar al caernos o perder el equilibrio. Por ello, y sobre todo al principio, recomendamos cubrir las muñecas con la protección adecuada que nos ayudará a evitar malas posturas al caernos o perder el equilibrio y lesionarnos.

Algo parecido sucede con otras partes como son las rodillas o los codos. En ambos casos existen protectores de estas partes del cuerpo que nos servirán para evitar golpearlos en caso de caída.

Una actividad para trabajar y ejercitar todas las partes del cuerpo

En primer lugar es un deporte que pone a trabajar todos los músculos del cuerpo. El patinaje requiere de un buen control de los músculos de las piernas para desplazarnos rápidamente y dar las zancadas o pasos necesarios para impulsarnos. Por ello los músculos que conforman las piernas se tonificarán con esta actividad.

Pero no hay que olvidar que al patinas, adoptamos una postura en la que además, flexionamos las piernas y mantenemos el tronco inclinado hacia adelante para propulsarnos. Esta postura requerirá que los músculos del centro del cuerpo estén totalmente activos en todo momento. Por ello el trabajo abdominal al patinar es elevado y es algo que no podemos pasar de largo.

Junto a esto, el tren superior también interviene en el movimiento, sobre todo los brazos, ya que con ellos nos vamos a propulsar a la hora de desplazarnos, además de que con ellos vamos a lograr mantener el equilibrio. Por ello al patinar la activación del cuerpo es total y nos servirá para conseguir unos músculos en perfecto estado.

Patinar ayuda a quemar calorías

Esta activación muscular hará que la demanda de energía por parte del organismo sea elevada. Por ello el consumo calórico a la hora de patinar será alto. Se calcula que a la hora podemos llegar entre 300 o 600 calorías. Es cierto que dependerá de la intensidad con la que llevemos a cabo la actividad. Pero que aun así, el desempeño y el requerimiento del cuerpo serán elevados.
Este consumo elevado de calorías, convierten al patinaje en una buena alternativa a la hora de querer perder peso. Es por ello una buena alternativa al tradicional entrenamiento en una sala de ejercicio. Además, es una buena manera de estar al aire libre.

Una buena forma de beneficiar al sistema circulatorio y respiratorio

Además de ayudarnos a quemar calorías, el patinaje nos ayudará a beneficiar a nuestro sistema circulatorio. Sobre todo, nos ayudará a fortalecer el corazón y el funcionamiento del mismo. Esto nos servirá para mejorar considerablemente nuestro estado y sobre todo conseguir una buena circulación cardiaca.
Junto a esto, el trabajo respiratorio es elevado y esto nos servirá para conseguir unos pulmones en mejor estado. No olvidemos que estamos, al fin y al cabo, ante un ejercicio aeróbico potente que nos ayudará a ir mejorando poco a poco nuestro estado físico.
Esto convierte al patinaje en una buena actividad aeróbica para conseguir mejorar poco a poco nuestra forma física. A parte de que el patinaje lo puede practicar cualquier persona y por ello recomendamos que nos lancemos a patinar y aprender poco a poco para así conseguir los mejores resultados y el mejor desempeño para nuestro organismo.

Mayor control sobre el cuerpo

Otro de los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de patinar es que esta actividad nos ayudará a conseguir un mayor control en nuestro cuerpo. No olvidemos que el desarrollo de la actividad se lleva a cabo sobre unos patines, que nos transmitirán inestabilidad, y por ello el control del equilibrio y de cada uno de los pasos que vamos a dar es fundamental.
Con el patinaje conseguiremos, sobre todo, un mayor control sobre nuestro cuerpo y sobre cómo debemos moverlo para conseguir una cosa y otra. Es un buen ejercicio que nos servirá para logar una mayor estabilidad. Esto hará que conectemos mucho mejor la parte mental de control con la motora de nuestro cuerpo.

Fuentes: https://www.vitonica.com/entrenamiento/da-igual-usas-patines-clasicos-linea-estos-beneficios-que-obtendras-tu-organismo

https://kidshealth.org/es/teens/exercise-wise-esp.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *