Noticias

Los Superalimentos ¿Qué son? y ¿Para qué sirven?

Los superalimentos son nutricionalmente los alimentos, cuyo potencial nutritivo o valor nutricional los hace querer incluirlos en la dieta diaria para mejorar el rendimiento, aumentar la vitalidad y sentirte rejuvenecido. En el mundo tóxico de hoy, aumentar la ingesta de superalimentos, alimentos ricos en nutrientes minerales y vitaminas, es una forma rápida y sencilla de mejorar nuestra salud.

Los superalimentos en su mayoría deben consumirse crudos para aprovechar al máximo sus vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos contra las enfermedades. Están llenos de antioxidantes que apoyan el sistema inmune, ayudan a desintoxicarnos y reducen el riesgo de enfermedades crónicas.

 

Superalimentos para tener en cuenta:

 

La Cúrcuma

Considerado un producto milagro, es cada vez más común que los nutricionistas recomienden su consumo especialmente por las propiedades antiinflamatorias de la curcumina. Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.

 

Quinoa

Es un pseudeceral pero se parece a las legumbres. Aporta proteínas de alto valor biológico y también es muy rica en fibra de fácil digestión. Esto repercute en una buena salud del tránsito intestinal previniendo enfermedades como el cáncer de colon. Son un aporte de hidratos de carbono complejos, que es nuestra fuente de energía diario. No tiene gluten y es muy rica en aminoácidos.

 

Nueces

Ricas en Omega3, se recomienda tomar cada día un puñadito de nueces, por el aporte que de vitamina E, fibra y una grasa saludable es muy buena para el colesterol y el corazón. Además, protege frente a algunos tumores.

 

Chocolate negro

Cuanto más cacao tenga, más rico en antioxidantes y en fibra es, algo que es bueno para la salud cardiovascular y para el sistema nervioso central.

 

Hortalizas de hojas verdes

Como la col rizada o kale es una de las mejores cosas que puedes añadir a tu dieta para mejorar tu salud. Proporcionan muchos antioxidantes, ácido fólico, B12, hierro para la formación de la sangre y betacarotenos para la vista.

 

Los Brotes

Mejoran la digestibilidad y valor nutricional de cualquier semilla comestible. Son ricos en vitaminas A, B, C y proporcionan enzimas vivas que ayudan con la digestión.

 

 Los Alimentos Fermentados 

Promueven el crecimiento de bacterias intestinales buenas, que son tan importantes para la digestión. Prueba consumiendo vegetales fermentados, yogur, kéfir, tempeh o miso. Es recomendable, buscar bebidas probióticas de origen natural, que contengan la cantidad correcta de probióticos, que deben ingerirse diariamente.

 

 El coco 

El agua de coco es naturalmente rica en electrolitos que hidratan y alcalinizan el cuerpo. El aceite de coco es uno de los aceites de cocina más seguros a altas temperaturas, ayuda a perder peso y es compatible con la función inmune.

 

Aceite de oliva extra virgen 

Es uno de los alimentos por excelencia y muy saludable. Aparte de disminuir el colesterol malo y la tasa de infartos, en mujeres ha demostrado disminuir el desarrollo de cáncer de mama. Además, tiene propiedades antioxidantes.

 

Acai

El Acai es una fruta procedente de una palmera, cuyos poderes antioxidantes son de los más fuertes que se pueden obtener de este tipo de vegetales. Óptimo para deportistas, personas con altos niveles de estrés o enfermedades cardiovasculares, debido precisamente, a su pigmentación, la mayor fuente de antioxidantes que nos ofrece esta baya.

 

Chía

Es una hierba cuyas semillas se pueden utilizar para prácticamente cualquier tipo de comida. Las semillas de Chía te aportará ácidos grasos Omega 3, antioxidantes, calcio, fibra y proteínas entre otras cosas.

 

Maca

Es una raíz considerada antidepresivo, anticancerígeno, estimulador del sistema inmunológico, afrodisiaco masculino y femenino y tiene propiedades muy beneficiosas para el tratamiento de la menopausia, además de ser energética y un perfecto protector para la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *