Noticias

La microbiota, un Mundo por descubrir

Solemos pensar que los microbios son enemigos, pero la mayoría no causan enfermedad, sino que son fundamentales para la salud humana.

La microbiota es precisamente una comunidad de microorganismos vivos que co-habitan con nuestras células, principalmente en superficies mucosas. La mayor cantidad y diversidad se encuentra en el sistema digestivo aumentando en número de manera descendente hasta llegar al colon donde hay hasta 1000 tipos diferentes de microbios (principalmente bacterias) los cuales se adaptan e interactúan continuamente y de manera cooperativa con nuestro cuerpo, acompañándonos desde el nacimiento, durante toda la vida.

En la actualidad cada vez se reconoce en mayor medida el rol de la microbiota en la salud humana; dentro de sus funciones se encuentran protegernos de patógenos externos, nos ayudan en la absorción de nutrientes, al desarrollo del sistema inmune y hasta en la síntesis y regulación de ciertas hormonas entre muchos otros papeles esenciales que aún están siendo investigados arduamente (por ejemplo, por el Human Microbiome Project (HPM))

Su equilibrio depende del estado de salud-enfermedad y de múltiples factores como la alimentación, la exposición a ciertos medicamentos, el estrés, la genética, la edad y la geografía. Las variaciones o alteraciones de la misma pueden conducir o estar asociadas a estados de enfermedad; puede ser por presencia aumentada de microbios patógenos o puede ser por una deficiencia o depleción de bacterias benéficas.

Sabemos que llevar hábitos saludables con una alimentación sana, ejercicio, y un buen manejo del estrés pueden influir en parte, para ayudar a tener una microbiota equilibrada.

Referencias

Duvallet, C., Gibbons, S. M., Gurry, T., Irizarry, R. A., & Alm, E. J. (2017). Meta-analysis of gut microbiome studies identifies disease-specific and shared responses. Nature Communications. https://doi.org/10.1038/s41467-017-01973-8

Sommer, F., & Bäckhed, F. (2013). The gut microbiota-masters of host development and physiology. Nature Reviews Microbiology. https://doi.org/10.1038/nrmicro2974

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *