Noticias

Celiaquía: Porqué los probióticos son beneficiosos en caso de padecerla

La enfermedad celíaca es un trastorno inmunitario que afecta al intestino, en la que se produce una respuesta anómala del linfocito T frente a los péptidos del gluten, condicionando una intolerancia permanente a sus proteínas (gliadinas, hordeínas y secalinas).

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad celíaca son variadas e inespecíficas, y pueden ser digestivas o extradigestivas. En ocasiones, los síntomas son tan leves que pasan desapercibidos, hablándose de “enfermedad celíaca asintomática”.

Los síntomas digestivos predominan cuando la enfermedad se manifiesta a edades tempranas (niños pequeños), e incluyen vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor y distensión abdominal, estancamiento del crecimiento, falta de apetito o carácter irritable. Cualquiera de estos síntomas puede aparecer aislado o en combinación con otros, y pueden ser leves o acusados. Los síntomas extradigestivos se dan con mayor frecuencia a edades más tardías (niños mayores, adolescentes y adultos) y pueden afectar a distintas funciones del organismo, siendo de tipo reumático, osteomuscular, endocrino, dermatológico, ginecológico, reproductivo, neurológico o psiquiátrico.

Celiaquía y probióticos

La microbiota intestinal de los pacientes celiacos está constituida por una mayor proporción de bacterias pro-inflamatorias y un menor número de bacterias mutualistas (que producen beneficios en el organismo). Actualmente, el tratamiento de la enfermedad celiaca es la dieta exenta de gluten, pero los probióticos parecen ser beneficiosos para este tipo de pacientes. Y es que algunos probióticos son capaces de disminuir los efectos negativos del gluten y la respuesta inflamatoria desencadenada. Los probióticos más utilizados en esta enfermedad son diferentes cepas de Bifidobacterias y Lactobacilos.

Vita Biosa y Vita Pro Kids

Vita Biosa y Vita Pro Kids son probióticos naturales libres de azúcar, gluten y lácteos, lo que los diferencia de los yogures.  Otros probióticos vienen en cápsulas y no pueden ser tomadas por bebes ni adultos mayores. Existen otros que no son totalmente naturales, debido a que contienen sustancias químicas que a largo plazo resultan nocivas para la salud. Al ser Vita Biosa y Vita Pro Kids productos líquidos  ayudan a crear una mayor absorción en el organismo y a asimilar mejor los alimentos y suplementos que se consumen diariamente.

Fuente: tuequilibioybienestar.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *