Noticias

Beneficios de los alimentos según su color

El color en los alimentos como, las frutas y verduras generalmente se deben a sus componentes químicos naturales (fitonutrientes o fitoquímicos), que pueden implicar diferentes efectos positivos en nuestro organismo.

Bien se dice que comemos más por los ojos que por la boca, esto porque el color de los alimentos tiene un gran impacto en la elección de lo que comemos. Pero no solo debemos dejarnos llevar por nuestra percepción, si no que debemos pensar más en el aporte nutritivo que estos brindan a nuestro organismo.

La variedad de colores en los alimentos, es como tener un pequeño arcoíris en la mesa, entre más colores tenga nuestro plato, más vitaminas, minerales y beneficios, estarán enriqueciendo nuestros cuerpos.

A continuación, te contaremos acerca de los beneficios según su grupo de color.

Los de color rojo

Los alimentos e ingredientes rojizos, suelen tener propiedades antioxidantes y beneficiosas para el sistema cardiovascular y por ende para el corazón, contienen vitamina C, vitamina A, potasio.

Son alimentos ricos en carotenos, licopenos y flavonoides. Su color está presente en frutos como la fresa, la frambuesa, la granada, la uva, la cereza, la manzana roja, la sandía, y otros frutos como el pimiento rojo, el tomate o el azafrán.

 

Los de color amarillo

Los alimentos de tonalidades anaranjadas y amarillas ofrecen generalmente efectos positivos para la vista, también disminuyen el riesgo de cáncer de piel gracias a su contenido rico en betacarotenos, están cargados de vitamina C, vitamina A y potasio, además estimulan el sistema inmune.

En este grupo encontramos alimentos como las zanahorias, las patatas dulces o boniatos, el mango, el melón, los pimientos amarillos, albaricoques, calabaza, naranjas, limones, piñas o melocotones.

 

Los de color verde

 

Poseen altos niveles de potasio y vitamina K, protegen el corazón y ayudan en el proceso de coagulación de la sangre. Las frutas y verduras verdes también ayudan a mantener la salud de la vista, huesos y dientes fuertes. Las verduras de hoja verde de color más oscuro, deben su color a la clorofila y tienen la mayor concentración de antioxidantes y fibra.

 

Los de color Blanco

Son buenas para el corazón, los alimentos de la familia de las Liliaceae, como el ajo y la cebolla, contienen alicina, que puede ayudar a reducir el riesgo de presión arterial alta o colesterol alto. Tienen propiedades diuréticas, circulatorias, expectorantes y antibióticas.

Lo encontramos en alimentos como el ajo, el coco, el arroz, los champiñones, la cebolla, el puerro, el nabo y frutos secos como las nueces, almendras o avellanas.

 

Los de color morado y azulados

Tienen propiedades antioxidantes, estos alimentos previenen la pérdida de la memoria y son beneficiosos contra enfermedades como el cáncer, aumentan la función del sistema urinario, y promueven un envejecimiento saludable.

En este grupo encontramos alimentos como, los arándanos, moras, ciruelas, berenjenas, repollo.

 

Para hacer nuestra dieta más atractiva, no hace falta más que pensar, en un cambio tan sencillo como añadir color, a través de las frutas, verduras y otros alimentos, que promueven una buena salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *