Noticias

Conoce los beneficios de los abrazos conceden a tu salud

Los abrazos no solo tienen un componente emocional, sino que además son muy beneficiosos para la salud. Los abrazos son beneficiosos para todos. Con ellos no solo se incrementa el vínculo afectivo y emocional con otras personas, sino que además activan todo el cuerpo, mejorando la salud y provocando la felicidad.

Numerosos investigadores llegaron a la conclusión de que el abrazo perfecto debe durar, como mínimo, 20 segundos. “Los abrazos que socialmente nos damos suelen durar tres segundos, así que para sentirnos mejor debemos dar y recibir no solo más abrazos, sino más largos” afirma Veturián Arana, experto en bienestar aplicando el pensamiento cuántico.

En el Día Internacional del Abrazo, Veturián Arana explica en detalle cuáles son sus beneficios, tanto a nivel emocional como físico. En primer lugar, señala que estos  reducen los niveles de estrés y tensión. Cuando abrazamos a una persona liberamos oxitocina, disminuyendo de esta forma la producción de cortisol y adrenalina, hormonas que se emiten en altas concentraciones cuando nos encontramos bajo una situación estresante. Tal y como explica Veturián Arana, “abrazar y ser abrazado nos une y nos relaja ofreciéndonos una sensación de paz, tranquilidad y seguridad”.

Además de la oxitocina, los abrazos liberan serotonina y dopamina, generando una gran sensación de bienestar y felicidad. Asociado a esto, también se mejora la autoestima, por lo que aumenta el buen estado de ánimo y energía. “Tan solo se necesitan 20 segundos de abrazo para provocar todas estas emociones positivas en los seres humanos” afirma Arana y añade que “abrazar es regalar felicidad”.

Otro de los grandes beneficios de los abrazos es que estimulan la oxigenación del organismo, algo que ayuda a prolongar la vida de las células y, por tanto, prevenir el envejecimiento prematuro. “Además, tampoco debemos olvidar que los abrazos fortalecen el sistema inmunitario al favorecer la creación de glóbulos blancos, las células encargadas de combatir infecciones y enfermedades”, apunta Arana.

ABRAZOS FRENTE A LA DEMENCIA Y LA PRESIÓN ARTERIAL

Abrazar relaja, nos aporta tranquilidad, seguridad y confianza, disminuye el estrés, relaja los músculos y nos hace sentir bien. Todo esto, a su vez, contribuye a reducir el riesgo de padecer demencia.

Los abrazos activan unos receptores en la piel denominados corpúsculos de Pacini, que son los encargados de enviar las señales al cerebro reduciendo de esta manera la presión arterial. En definitiva, “para vivir más y mejor, no hay nada como dar y recibir abrazos,” concluye Veturián Arana.

Beneficios de la Abrazoterapia

Dentro de los beneficios de la abrazoterapia podemos mencionar los siguientes:

1-. Mejora la autoestima: se ha comprobado que los abrazos mejoran la autoestima en las personas ya que nos hacen sentir queridos y apoyados. En este sentido, esta terapia se debe tener muy en cuenta cuando hablamos de familias o de amistades en las que hay una gran falta de autoestima. En este caso, solo con promover el contacto y ofrecer abrazos a la persona hará que haya una mejoría muy notable.

2-. Reduce el estrés: los abrazos consiguen que nuestro cuerpo libere más oxitocina, de la que ya hemos hablado antes. Al hacer que nuestro organismo genere más oxitocina tenemos una sensación de bienestar y de apego, la cual nos permite reducir los niveles de estrés en nuestro organismo.

3-. Mejora el sistema inmunológico: se ha demostrado que los abrazos nos ayudan a que nuestro organismo cree más glóbulos blancos, los cuales son los encargados de luchar en nuestro organismo cuando hay alguna enfermedad. En este sentido, se ha comprobado que las personas que son abrazadas generan más glóbulos blancos, lo que hace que tengan menos probabilidades de contraer ciertas enfermedades y disfruten de una mejor calidad de vida.

4-. Disminuye la sensación de dolor: esto es algo que deben tener muy en cuenta las personas que sufren de enfermedades como la fibromialgia y la artritis, pues recibir abrazos de los seres queridos les ayudará a reducir la sensación de dolor que tienen constantemente.

5-. Mejora el estado de ánimo: los abrazos nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo por las sensaciones que este contacto nos aporta. De este modo, después de un abrazo nos sentiremos mucho más contentos y alegres a la vez que sentiremos que los problemas se reducen. En general, obtendremos una percepción más optimista de todo lo que nos rodea.

6-. Ideal para el sistema cardiovascular: la oxitocina, la hormona del amor que se genera con los abrazos también tiene un efecto positivo en el sistema cardiovascular, por lo que es una buena manera de cuidar de él. En realidad, lo que sucede es que tenemos una mayor concentración de oxitocina en la sangre y esto se traduce en una disminución de la presión arterial.

7-. Mejora los vínculos efectivos entre las personas: se ha comprobado que las familias en las que hay más tradición de dar abrazos tienen unos vínculos efectivos mucho más fuertes que en aquellas en las que no hay muchos abrazos, sea por la cultura, por la falta de tiempo de estar en familia, etc.

Es por ello que abrazar a nuestra pareja o a nuestros hijos es fundamental si queremos que los vínculos que hay entre nosotros sean fuertes y que todos podamos disfrutar de un buen estado de ánimo así como de sentirnos amados y queridos.

Como puedes ver, los beneficios para la salud de la abrazoterapia son bastantes e importantes, por lo que es esencial que procures tener abrazos y mimos para toda la familia y que estos los tengan para ti.

Fuente:

https://www.consalud.es/pacientes/dias-mundiales

https://www.paginasiete.bo/miradas/2016/3/21/beneficios-abrazoterapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *